El presente proyecto, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo la conservación de la semilla tradicional y de los saberes agroecológicos ancestrales y tradicionales propios de la Sierra de San Vicente. Uno de los elementos clave de este proyecto será y es la participación activa de la ciudadanía de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente.

Foto 1: Paisaje de la Sierra de San Vicente.

¿ A QUÉ CONTRIBUIMOS ?

Nuestra intención es contribuir al fomento de la diversidad agrícola, la agroecología y la riqueza sociocultural de los pueblos de la Sierra de San Vicente, a través del redescubrimiento de los saberes populares tradicionales.

Foto 2: Las manos artesanas de nuestros mayores.

Y difundir entre la población de Castilla-La Mancha el conocimiento de la agricultura orgánica y la agroforestería, como alternativas sostenibles de desarrollo, conectando los valores de justicia social y respeto hacia el Medio Ambiente.


ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES

FASE 1: Identificación de las semillas locales de la Sierra de San Vicente y recopilación de los saberes tradicionales de este entorno.

¿Qué queremos conseguir?


Nuestros esfuerzos van dirigidos hacia la identificación de las variedades hortícolas tradicionales de la Sierra de San Vicente, así como e
l conocimiento sobre su uso y manejo por los vecinos de los 16 municipios que conforman este entorno.

¿Qué estamos haciendo para conseguir esto
s objetivos?

1) Charlas divulgativas

A través de estas charlas-coloquio, nuestros vecinos nos hacen viajar al pasado y nos dan a conocer las principales variedades hortícolas que antiguamente cultivaban en sus huertos y melonares. También nos muestran cómo únicamente con lo que encontraban a su alcance eran capaces de curar a sus animales, de evitar plagas que pusieran en peligro sus cosechas, de paliar los catarros o dolores reumáticos, etc.

En definitiva, nos dan un valioso ejemplo de cómo vivir conociendo los recursos naturales que nos rodean, así como la importancia de conservarlos.

José Fajardo con un grupo de señoras de Cardiel de los Montes.

2) Entrevistas personales y grupales

Las entrevistas con los agricultores y agricultoras de la zona nos ayudan a:

- Rescatar conocimientos sobre las variedades tradicionales y los modelos de producción de la zona, conociendo los usos y manejos concretos que se les da o se les daba.

- Describir y valorar las variedades encontradas e identificar aquellas que han desaparecido, indicando si eran o no las conocidas por quienes se dedicaban a la agricultura.

- Recopilar información sobre aspectos referentes a la producción, conservación o renovación de la semilla de estas especies.


Julio, amigo de Castillo de Bayuela, transmitiéndonos todos sus conocimientos sobre la agricultura tradicional.

3) Paseos botánicos

A través de esta actividad se busca:

- Identificar en campo aquellas variedades, tanto hortícolas como silvestres, que han jugado un importante papel en el desarrollo de estos pueblos.

- Fomentar el intercambio de conocimientos tradicionales entre las personas más mayores y, los jóvenes e interesados en la materia.

- Concienciar y sensibilizar sobre los problemas que conlleva la pérdida de semillas y usos tradicionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario