Huerto escolar


 Poner en marcha el huerto 











¿Dónde ubicar el huerto escolar del I.E.S. Puerta de Cuartos?
El huerto debe tener una buena orientación, para que reciba el máximo de hora de sol. También es importante tener en cuenta las tareas y los cuidados posteriores que se llevaron a cabo en el huerto para tener cerca el riego, la caseta de las herramientas, etc. 

¿Qué materiales se necesitarán?

Herramientas (hazadas, palas, rastrillos...), maderas, gomas para riego, regaderas, etc. En todo momento, se intentará reutilizar materiales para contribuir de esta forma, a una eficaz reducción de residuos.

¿Qué se cultivará?

Se cultivarán variedades tradicionales proporcionadas por los denominados "guardianes de las semillas", que son aquellas personas generalmente de avanzada edad que han conservado estas semillas durante muchos años, evitando de esta forma su pérdida. 



Preparación del terreno 
para cultivar 








  
Limpieza y desbroce

Para comenzar a preparar el terreno, primero es necesario limpiarlo bien, quitando basuras, malas hierbas, piedras, etc. 

Alumnas del 4º A colaborando en las tareas de limpieza.


 Descompactación de la tierra

El siguiente paso es arar parcialmente la tierra para mullirla, airearla y mejorar el drenaje del agua. Si durante este proceso encontramos algún ser vivo, como las lobrices. ¡No hay que matarlas, son muy beneficiosas para el huerto!


 Diseño de los surcos y de los caballones

Los alumnos/as de 1º de PCPI preparando el terreno para cultivar.


 Delimitación del terreno


Instalación de la valla de madera.



Barnizado de la valla de madera.

Acondicionamiento del invernadero

Con el objetivo de aprovechar al máximo todas las instalaciones del instituto, decidimos recuperar un antiguo invernadero que actualmente se encuentra en desuso. Todo ello, con el fin de sacar adelante y protejer nuestros semillero. A la vez, podremos llevar a cabo sencillos experimentos sobre porcentajes de germinación de semillas, etc.

El estado del invernadero era el siguiente:
Los alumnos/as de 4º C antes de iniciar las tareas de acondicionamiento.


Las tareas iniciales fueron las siguientes: limpieza de basuras, extendido de arena para nivelar el suelo y pintar las paredes laterales y los barrotes.


Los alumnos/as de 4º C desarrollando, como grandes profesionales, sus tareas de mejora.



Los alumnos/as de 1º de PCPI continuando con el trabajo iniciado por sus compañeros.
 



Los alumnos/as de 4º A concluyendo en la tarea de pintar el invernadero.






Los alumnos/as de 1º de PCPI colocando la cubierta del invernadero.




El espantapájaros 




Como en todo huerto, la presencia de un espantapájaros que vigile nuestros cultivos es imprescindible. 


Así que, sin pensárnoslo dos veces nos pusimos manos a la obra. 





 Los materiales reutilizados fueron los siguientes: 



- 2 palos desechados para la estructura y soporte.



- 1 cubo de plástico para la cabeza.



- Fieltro para que la apariencia de nuestro espantapájaros fuese más llamativa.



- 2 botones para que pueda vigilar con los ojos bien abiertos.



- 1 bata de laboratorio cedida por una de las profesoras del centro.





Alumnos/as de 4º B dando vida al espantapájaros.



Los cultivos de invierno






Así sembramos nuestras habas y guisantes.







Alumnos/as de 4º B preparando los surcos para sembrar habas y guisantes.






Para poder diferenciar ambas especies diseñamos unos carteles identificativos. Aquí podéis ver


los resultados obtenidos:









Alumnos/as de 4º C diseñando los carteles identificativos.









La evolución de nuestros cultivos de invierno está siendo muy positiva.






Habas Verdes




Es uno de los cultivos más extendidos en la Sierra


de San Vicente. Las semillas fueron donadas por


 Julián, de Navamorcuende, quien lleva años 


 conservándolas de forma tradicional y ecológica.
























Guisantes




Al igual que las habas, los guisantes también son


muy abundantes  en la Sierra de San Vicente. Los


guisantes también fueron donados por Julián.



Los guisantes son un verdadero manjar para los 


pájaros, por lo que tuvimos que tomar medidas 


para evitar que los dañaran. Como medida


complementaría al espantapájaros, colocamos


hilos a ambos lados de la mata. De esta forma


cuando los pájaros bajan a picar las hojas, rozan 


sus alas con los hilos y advierten peligro. 








Nuestros primeros frutos
























A la izquierda podemos observar los primeros guisantes y a la derecha las habas. Como podéis 


comprobar a pesar de que el presente año no está siendo muy favorable para la agricultura, nuestros
 

cultivos han logrado soportar la falta de lluvias, las inminentes heladas (en muchos casos tardías),etc., 


en definitiva, se han demostrado ser fuertes y resistentes.